sábado, 11 de agosto de 2012

TODO OLEIROS

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Lugares: 1. Ría del Pasaje (paseo bajo el puente) - 2. O Burgo (puente) - 3. Urbanización Os Regos - 4. Meirás (Iglesia de San Martiño) - 5. Lorbé (fuente) - 6. Punta do Seixo Branco - 7. Dexo (Iglesia de Sta. María) - 8. Arillo - 9. Pazo de Lóngora (Liáns) - 10. Ría del Pasaje (puente)

- Zona: Concellos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Sada
- Longitud: 46 Km. - Duración: 3 h. 47 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 894 m. - Altitud inicial: 6 m. - Altitud final: 12 m.
- Altitud máxima: 170 m. - Altitud mínima: 2 m.
- Nivel de dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para descargar y ver el recorrido con Google Earth: Clicar AQUÍ

- Comentario: Preciosa ruta que recorre todo el territorio de Oleiros intentando evitar en lo posible los tramos de asfalto, y casi siempre lo consigue. En ocasiones penetra por senderos inverosímiles, casi por completo cubiertos por esa maleza que siempre crece. No tiene subidas ni bajadas prolongadas o que entrañen una gran dificultad, pero es un constante subir y bajar, y si no se conoce el terreno como la palma de la mano se hace imprescindible la ayuda de un navegador GPS.
Empezamos a rodar bajo el Puente del Pasaje recorriendo el paseo que bordea la ría en dirección al puente de O Burgo, desde donde continuaremos por la otra orilla hasta la gasolinera de O Seixo. Allí abandonamos el asfalto tras cruzar la N-VI por un paso elevado. Bordeando o evitando en lo posible las muchas urbanizaciones de la zona  (O Seixal, Montrove, Os Regos...) nos vamos acercando al alto de Muíño do Vento, junto a Meirás, donde con una pendiente sostenida alcanzaremos la pequeña cumbre del recorrido.
Siguiendo en constante subir y bajar, atravesaremos los montes de As Monxas y A Besta y, tras sobrepasar el Rego de Lugrís, alcanzaremos a la altura de Cirro las obras de la Vía Ártabra que nos llevarán hasta Lorbé. Un descanso junto a la fuente nos ayudará a recuperar fuerzas.
A partir de aquí comienza el tramo más hermoso del recorrido, por tortuosos senderos con alguna sorpresa que recorren los acantilados de la Costa de Dexo desde la Punta Torrella hasta la Punta do Seixo Branco. Buenos lugares para detenerse a contemplar excelentes panorámicas. Vuelta atrás ahora hasta sobrepasar la Iglesia de Sta. Mª de Dexo y nueva incursión por senderos que sortean los pequeños núcleos rurales de Aba y Broño hasta llegar a Arillo.
Dejamos a la izquierda el camino que conduce al Pazo de Xaz y, por el camiño dos cubos, tras cruzar o Rego da Loba por un pequeño puente de madera, nos dirigimos hacia la sugerente fraga de Franzomel, donde nos espera una corta pero intensa subida. Poco después del Pazo de Lóngora nos espera otra buena pendiente para acceder a las urbanizaciones del alto de Perillo. Después de la Iglesia de Santa Leocadia ya no queda nada para volver a cruzar el Puente del Pasaje.

Vueltas y revueltas por Oleiros... ¡Ningún rincón por explorar!

- Imágenes:














Completamos esta ruta: Javier, Carlos, Ricardo y Miguel



Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com


 -

1 comentario:

Jose dijo...

Hoy hice parte de la ruta, porque al ser larga es muy complicado acordarse de todos los recovecos, y disponer de tantas horas para hacer los 46 km. La bajada desde la Avda de Venezuela por el camino de las Balsas pasando por encima del río, justo por encima de un árbol caído que lo atraviesa es una pasada, para luego seguir por todo el monte y acabar en medio de la carretera que atraviesa el Bosque, cerca de la urbanización que lleva su nombre. Ahora que se ese tramo la próxima vez la haré más rápido. Gracias por colgar las rutas. Están genial.