jueves, 26 de febrero de 2009

La Forja de un Líder

-
-

miércoles, 25 de febrero de 2009

O Cabo do Vento

-



-

martes, 24 de febrero de 2009

BACALAO estilo "Carmiña"

-
Hoy empiezo una nueva sección -"Recetas de Gourmand"- (Recetas de Goloso), con la misma intención que, en el fondo, tienen todas las anteriores: Compartir lo que me gusta con los que así lo quieran.

Inicialmente había pensado en titularla "Recetas de Gourmet", pero esta palabra significa experto o entendido en gastronomía, y ciertamente yo no lo soy. Por eso creo que las entradas de este tema se van a prodigar muy poco, y únicamente voy a plasmar aquellos platos que a veces me piden que haga para una ocasión especial y en las que, pícaramente, me hago de rogar. Espero que alguien las llegue a disfrutar en la mesa, porque son realmente fáciles de elaborar. Sin más presentaciones... ¡Entremos a la cocina!

BACALAO estilo "Carmiña"

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 Kg. de bacalao salado (preferible lomos)
- 4 tomates maduros (medianos)
- 2 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- Harina, aceite de oliva, vino blanco, sal y perejil

Elaboración:

Previamente se deja a desalar el bacalao durante 36-48 horas, según el grosor y el gusto personal, cambiando varias veces el agua. Se pone a calentar el aceite en una sartén con el ajo picado. Se corta el bacalao en trozos generosos y se reboza en harina. Cuando el ajo empieza a dorarse se retira del aceite y se reserva para el momento de hacer la salsa. Se ponen a freír los trozos de bacalao hasta que estén dorados por ambos lados, y luego se retiran a una cazuela de fondo amplio, con la piel hacia abajo y con cuidado de que no se deshagan.
Se hace la salsa en el mismo aceite, en la que se deja pochar la cebolla bien picada. Se añaden luego los ajos y los tomates bien troceados y pelados previamente, a fuego medio durante unos minutos. Se le añade vino blanco y sal según lo demande el estado de desalación del bacalao. La salsa ha de ser suficiente para cubrir el bacalao depositado en la cazuela, por lo que si es necesario se añadirá un poco de agua.
Una vez hecha la salsa, se vierte en la cazuela, distribuyéndola por igual sobre el bacalao. Se ponen encima las tiras de pimiento rojo, que previamente se ha pelado y cortado, y el perejil bien picado. Se deja unos minutos a fuego medio, lo suficiente para que se mezclen los sabores. Se retira del fuego y se deja reposar. Ya está listo para servir.

Resultado:

La aprendí de mi madre
-

lunes, 23 de febrero de 2009

MONTE XALO -1-

(Clicar sobre cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de A Coruña, Arteixo, Culleredo y Cerceda
- Longitud: 48 Km. - Duración: 3 h. 25 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 1.249 m. - Altitud máxima: 508 - Altitud mínima: 21
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Rotonda de Someso - 2. Feáns (cruce) - 3. Urbanización Ultreia - 4. Residencia Siglo XXI - 5. Metalúrgica de Orro - 6. Túnel bajo la A-6 - 7. Peiro Alto (cruce) - 8. Granja - 9. Desvío a izda. (2º Cruce en Y) - 10. Antenas de Monte Xalo

- Comentario: Recorrido muy exigente físicamente aunque, al discurrir en su mayor parte por pistas amplias o por asfalto, no tiene grandes dificultades técnicas. A poco de comenzar nos encontramos con una subida para calentar el ánimo, desde Feáns a la Urbanización Ultreia, en lo alto de A Zapateira. Se continúa luego por caminos sin grandes pendientes y, desde la Residencia Siglo XXI, en paralelo al campo de golf. Bajamos después hasta la nave de la Metalúrgica de Orro, donde se vuelve a tomar el asfalto para acercarnos al polígono industrial de Ledoño, donde hay que girar hacia el sur. El plato fuerte nos espera al final, la subida a las antenas de Monte Xalo. Algo más de 5 km. para salvar casi 500 m. de desnivel. Comienza atravesando el núcleo de Peiro de Arriba, al principio por una pista asfaltada que se va empinando progresivamente una vez pasada una granja de cerdos. Cuando el firme pasa a ser de tierra, nos topamos con un tramo de unos 500 m. con rampas que superan el 15% de pendiente. Sobrepasaremos un primer cruce en Y, y unos 150 m. más arriba nos encontraremos con un segundo cruce en el que hay que desviarse por el ramal de la izquierda, que con una suave bajada nos da un pequeño respiro. Luego, la ascensión se hace más llevadera, aunque siempre exigente, con una subida constante que asciende a media ladera por zona boscosa con unas vistas cada vez más espectaculares. Llegando ya a la parte alta, la pendiente se suaviza para dar acceso a las antenas, donde en días claros se puede disfrutar de una panorámica excepcional. Tras recuperar el aliento y alegrar la vista nos queda la vuelta por el mismo itinerario, ya mermados de fuerzas, en la que nos volveremos a encontrar con el alto de A Zapateira, esta vez con una subida más llevadera que a la ida.

Esta ruta puede tomarse como un reto a superar.

- Imágenes:








Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

domingo, 22 de febrero de 2009

LOBO SOLITARIO

-
Al amanecer un nuevo día y con la escasa luminosidad del crepúsculo, el depredador sale de su guarida y avanza con sigilo por terreno conocido. En el punto y hora convenidos espera a su compañero de caza... que finalmente no aparece.

Lejos de acobardarse, la soledad acentúa su instinto depredador... Tendrá que poner mil ojos y agudizar el olfato y el oido. La jornada será larga.

Decide partir raudo en busca de su nueva presa a una zona desconocida. Marcha ligero al trote y en permanente alerta mental, intentando pasar desapercibido. ¡El peligro acecha en cualquier claro!

Para no poner en riesgo su descanso y el de los suyos, suele procurarse el sustento alejado de sus zonas de refugio. Como norma, huye de los lugares habitados por el hombre y esquiva las pistas más fáciles, pero hoy ha de hacer una excepción; la distancia es larga y tiene que llegar con tiempo suficiente.

Con el sol a media altura y cerca ya de su destino, atisba desde la distancia lo que parece ser un magnífico ejemplar. Se detiene, observa a su alrededor y calibra el posible riesgo... ¡Ya huele a carne fresca! ¡Será su presa!

Se acerca lentamente, casi reptando, apoyándose sobre las almohadillas en las que amortigua sus poderosas garras. Sin el más mínimo ruido... apenas dejando fluir su respiración... vibrando con cada latido de su potente corazón...

Ya próximo, espera agazapado entre la maleza el instante adecuado. Lo tiene delante... imponente... un buen macho... ¡Ahora o nunca! ¡No se escapará!... Iniciando una veloz carrera que pone en huida a su rival, salta con toda su fuerza a hincarle los colmillos en el cuello. ¡Golpe certero! Ha trincado carne con toda la ferocidad de sus mandíbulas. Ya no hay marcha atrás.

Sin detener su carrera y con violentos zarandeos, la pieza se resiste con mayor bravura de la esperada, obligándole a poner hasta el último músculo en tensión ¿Tendrá que desistir? ¡Ni pensarlo! Aún con las fuerzas al límite y el corazón a toda máquina, el lobo resiste como puede...

...Hasta que la presa comienza a ceder. Poco a poco se ha ido debilitando y, al cabo de la despiadada y esteril lucha, ya derrotada, se convulsiona todavía con fuerza, con nobleza, para entregarse finalmente a su depredador que consigue un momento de gloria.

... Así me "merendé" hoy el Monte Xalo...

Y aquí está mi trofeo:

-

viernes, 20 de febrero de 2009

SOLUCIONANDO LA CRISIS

-


¡Que se lo encuentren pronto y empiecen a mirar a su alrededor!
-

jueves, 19 de febrero de 2009

Campaña de consientisasión a la ciudadanía

-
Para reirse un rato:



-

miércoles, 18 de febrero de 2009

VIENTO EN POPA

-

¡Llega el buen tiempo y vuelve la alegría!

Hoy amaneció un día espléndido y, siguiendo con nuestro Plan de Entrenamiento, salimos a hacer la ruta Suevos-Rañobre-Pastoriza, aunque con una pequeña variante para visitar la iglesia de San Tirso de Oseiro -dicen que del Siglo XII- y que la cámara de fotos también vaya cogiendo carrerilla, que lo va a necesitar.


Después del trabajo acumulado que llevamos en las piernas estamos preparados para trepar por cualquier pendiente ¡Ya no hay puerto de montaña que se nos resista! La subida al Monte de San Pedro, antes temible, ya sólo nos parece media subida ¡Qué digo media! ¡Un tercio de subida! Y el próximo domingo nos merendaremos nuestro Tourmalet particular: ¡Que tiemble el Monte Xalo! ¡Será vilmente pasado por la piedra!


Y ahora abandono, que hoy juega el Dépor en Europa y los veo un poco distraidos. No se puede uno despistar ni un segundo ...


Para volver al índice de etapas, clicar AQUÍ
-

martes, 17 de febrero de 2009

VETUSTA MORLA: Grabando sobre la marcha

lunes, 16 de febrero de 2009

International POTATO!

-

Atravieso andando la Plaza de María Pita en un día lectivo cualquiera de este mes de febrero, a una hora próxima al mediodía:

¡PA-TA-TA!

Un grupo de adolescentes en edad escolar charlan animadamente junto a "la llama de la libertad", a los pies de la estatua de la heroína coruñesa ... bla, bla, bla... Al poco rato miran todos hacia uno de ellos que se ha alejado unos pasos y gritan al unísono:

¡PA-TA-TA!

Le saca una fotografía al grupo, donde seguidamente continúan las conversaciones anteriores ... bla, bla, bla... Me sigo acercando ... bla, bla, bla (english) ... ¿Cómo? ... bla, bla, bla (english) ... ¡Sí, sí, están hablando en inglés! Otro que se aleja del grupo: Guys, look at me!

¡PA-TA-TA!

Los sobrepaso y continúo mi marcha alejándome de la escena. Enseguida ... look at me!:

¡PA-TA-TA!

No sé por qué, pero me gusta. Sigo andando satisfecho y con una sonrisa de oreja a oreja ...

¡PA-TA-TA!

-

domingo, 15 de febrero de 2009

Potros Salvajes

-

-

sábado, 14 de febrero de 2009

LA ZAPATEIRA -2-

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de A Coruña y Culleredo
- Longitud: 21 Km. - Duración: 2 h. 45 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 482 m. - Altitud máxima: 260 - Altitud mínima: 40
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Campus de Elviña - 2. Castro de Elviña - 3. Feáns - 4. Colegio Obradoiro - 5. S. Club Casino - 6. Residencia Siglo XXI - 7. Cruce - 8. Pista de tierra - 9. Sendero por cortafuegos - 10. Pista de tierra - 11. Sendero por bosque.

- Comentario: Se puede decir que el monte de La Zapateira es un mundo. Podemos trazar en él infinidad de rutas con distintos grados de dificultad y siempre diferentes. En este caso se trata
de un recorrido exigente y difícil, al que se le puede aplicar todo lo que ya se ha reseñado en el recorrido anterior (La Zapateira -1-), pero con varias dificultades añadidas. La primera de ellas la encontramos en uno de sus tramos iniciales, el que asciende desde Feáns hasta el Casino pasando por el Colegio Obradoiro. Mitad asfalto y mitad tierra, es una rampa de unos 1.600 m. de longitud con fuerte pendiente, que en alguna zona puede superar el 20%. En alguno de los tramos posteriores hay también alguna subida y bajada complicada, donde la destreza en el manejo de la bicicleta cobra importancia. Al llegar al punto más alejado de la ciudad, inmediatamente antes de toparse con las obras de la tercera ronda, hay que desviarse para enlazar con el exigente sendero que recorre un cortafuegos. Sus primeros metros de subida nos obligarán a echar pie a tierra. Poco antes de llegar a la Urbanización Aguas Mansas las obras de la tercera ronda nos vuelven a jugar una mala pasada cortando los caminos. No queda más remedio que "buscarse la vida" para volver a enlazar otra vez con el itinerario. Apto para gente bien preparada física y técnicamente.

- Imágenes:














- Nota 1:
Los días anteriores a realizar este recorrido había llovido abundantemente y se produjo un fuerte temporal de viento, con lo que nos encontramos el terreno muy blando y pesado que incrementaba el nivel de esfuerzo al pedalear. Por momentos nos daba la sensación de avanzar con las ruedas pinchadas. Algunas zonas arboladas estaban literalmente arrasadas por el viento, como da muestra la siguiente imagen obtenida ya en el tramo final, en el sendero que baja hacia el Castro de Elviña, en el que los árboles caídos ocultaban completamente el camino.



- Nota 2: A pesar de que las obras de la Tercera Ronda le han ido afectando en varios puntos, he optado por mantener este recorrido sin más modificaciones a la espera de saber como queda definitivamente la configuración del terreno.


Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

jueves, 12 de febrero de 2009

¡Dichoso correo basura!

-
-

miércoles, 11 de febrero de 2009

REFLEXIONES SOCIOLÓGICAS

-
El Ovillo Social - Belén A.C. 2000


¡Peligro! ¡Material Radiactivo!


Lo que un día llegué a escribir...

En mi opinión, el origen del comportamiento humano -tomando como tal aquello que lo diferencia de los animales, las acciones no determinadas por su propia biología- se encuentra el la conciencia de sí mismo como individuo y en su inmensa capacidad de valorar todo aquello que le sucede, cada uno de los matices de la realidad en la que se encuentra inmerso, es decir, de asociar cada suceso o circunstancia con la idea de bien y mal, y de actuar en consecuencia.

Partiendo de la conciencia de que su propia existencia es la de un ser mortal, inicialmente el criterio de valoración radicaría en la conservación de su propia vida; así, todo aquello que lo aleja de su muerte sería lo bueno y aquello que pone en riesgo su vida sería lo malo. El secreto para sobrevivir consistiría en potenciar las actitudes buenas y en evitar las malas.

Hasta aquí todo parece muy sencillo, pero la realidad que el ser humano se encuentra ante sus ojos no es tan evidente. El bien y el mal no siempre están claros, sino que generalmente se encuentran ocultos, enmascarados y entremezclados en una realidad que se muestra confusa ante sus sentidos.

En consecuencia, los individuos buscan referencias para su comportamiento por observación de su entorno y por comparación con las conductas de sus congéneres, y de este modo se aprende conjuntamente lo bueno y lo malo. Surgen así los primeros valores compartidos producto de un conocimiento común que van creando un sentimiento de grupo. La repetición de estas actitudes compartidas, en la medida que son exitosas, va creando una cultura que será transmitida de padres a hijos.

La inmensa capacidad de aprendizaje (de aprender a valorar) con que cuentan los individuos y los grupos, les permite adaptarse a las más variadas situaciones y superar progresivamente un mayor número de circunstancias adversas en colaboración con otros. Ante situaciones rutinarias cada individuo adopta comportamientos a veces inconscientes, de acuerdo con los valores culturales que le han sido transmitidos desde niño, y en ellos sustenta sus comportamientos.

Las sociedades más tradicionales se mantienen cohesionadas y se reproducen gracias a la cultura, entendida ésta como un sistema de valoración colectivo producto del conocimiento compartido, que les proporciona respuestas adaptativas eficaces a los cambios del entorno. Para los sucesos que sobrepasan sus conocimientos se buscan explicaciones de lo más variado, a veces sustentadas en la creencia en una voluntad superior que regula los acontecimientos; de esta manera se incorpora la religión al acervo cultural común, como respuesta colectiva a lo desconocido.

La armonía en estas sociedades se basa en la aceptación o en el sometimiento a unas normas, tácitas o explícitas, producto de los valores culturales, que son transmitidos a las siguientes generaciones a través del lenguaje y de los comportamientos sociales. En cierto modo, el presente reproduce el pasado: los hijos reproducen los comportamientos de los padres, y se considera a los ancianos como la mayor fuente de autoridad y sabiduría. Esta sociedades se caracterizan por su marcado carácter de localización territorial y un fuerte sentimiento de identificación y de exclusión de lo distinto.

A medida que, individual y socialmente, aumenta el caudal de conocimientos sobre la propia realidad y sobre sus causas, y por tanto la capacidad de valorar, el individuo puede liberarse paulatinamente de las normas que le han servido hasta entonces e ir más allá, explorar, descubrir y, en una palabra, evolucionar.

Con la aparición de la ciencia como fuente de nuevos conocimientos, y su desarrollo cada vez más acelerado, surgen nuevos valores que producen tensiones entre lo tradicional y lo moderno, entre mantener los esquemas válidos en el pasado inmediato o adoptar nuevas soluciones de cara a un futuro desconocido, entre la cultura que protege frente al desorden, y la ciencia que favorece el cambio.

Las sociedades modernas son las sociedades del conocimiento adquirido a través de la ciencia, conocimiento que se instituye como el motor de un cambio que se busca conscientemente. Nuevos conocimientos científicos generan nuevos valores, que cuando son compartidos traen consigo nuevos cambios sociales.

Los mecanismos sociales para crear normas nuevas, al precisar del consenso y de la aceptación mayoritaria, son lentos y no siempre responden a las nuevas realidades. En cada nuevo presente se produce una ausencia generalizada de normas o reglas de conducta ante los nuevos acontecimientos. La ausencia de reglas se convierte en la principal regla. En esta situación, el individuo tiene una fuerte dependencia psíquica de su entorno, puesto que al carecer de referencias ante lo nuevo, busca constantemente la aprobación de los demás. Esto le obliga a adoptar una moral coyuntural, en función de la aprobación o no del grupo en el que se encuentra inmerso.

En la actualidad el cambio social se ha institucionalizado y acelerado debido al conocimiento que proporciona la ciencia. Difícilmente el futuro seguirá reproduciendo miméticamente al pasado. La realidad de ayer ya se ha escapado, es pasado. La sociedad difumina sus raíces territoriales y se produce una interrelación y mezcla de diferentes sistemas de valores. Aquí juegan un papel fundamental los medios de comunicación de masas, como propagadores de estos valores, de estas formas de pensar y de actuar. Los padres han pasado de ser el principal elemento de transmisión cultural a ser un eslabón más de la cadena...

Miguel Aradas 2.002


... con perdón ...


-

lunes, 9 de febrero de 2009

Un circo repleto de enanos

-
Hoy estoy espeso. No se me ocurre nada para poder transmitir una idea decente de la actualidad. Estoy buscando un ojo donde meter el dedo, pero no termino de encontrar uno adecuado. El temporal perpetuo enfría mi neurona activa y difumina mis malos pensamientos.

Se me ha pasado por la cabeza comentar el comportamiento violento de los grupos radicales que ayer intentaron boicotear la manifestación de la plataforma "Galicia Bilingüe" en defensa de la libertad para elegir el idioma con el que comunicarse. Lo he descartado, porque estos "aprendices de terroristas" necesitan la publicidad como el aire que respiran, y yo no se lo voy a facilitar.


... Lo que me he podido reir a lo largo del día con la situación de desesperación permanente que viven en la dirección del Partido Popular. No levantan cabeza. ¡Qué mala suerte! También es casualidad que ahora precisamente salga a la luz una investigación del Juez Garzón y de la Fiscalía Anticorrupción que revela que altos cargos del PP podrían estar implicados en negocios turbios. La primera reacción fue negarlo todo, pero a medida que el asunto ha ido creciendo, por una vez y sin que sirva de precedente, Mariano Rajoy ha querido mostrarse como un hombre resolutivo al que no le tiembla el pulso ...


... Y a los pocos minutos, el "dimitido" alcalde de Boadilla se presenta en rueda de prensa arropado por los concejales de su partido diciendo que "de eso nada" que no dimite hasta que no se presenten cargos contra él ... Me parecía un buen tema, pero también he decidido no dedicarle mayores esfuerzos; no estoy convencido de que Mariano merezca tanta desventura. ¡Luego decían que Zapatero era Gafe! ¡Que le vengan crisis como éstas, que se las soluciona gratis el PP!


Luego he desviado mi atención a asuntos más cercanos y he mirado hacia la política gallega... Podría comentar el asunto del exceso de gasto dedicado para dotar de un nuevo coche oficial y de unas nuevas instalaciones a la presidencia de la Xunta, despacho incluido, pero comparado con el agujero sin fondo de "Gaiás" me pareció un asunto de poca monta ... ¡El chocolate del loro!
Pensé después en comentar la maravilla urbanística que se están construyendo Pepe Blanco y sus amigos en A Illa de Arousa , llamada "villa PSOE" por oponentes sin escrúpulos. Pero tampoco da para más, teniendo en cuenta que no hay mejor manera de embellecer la costa que con una construcción de tal porte y tan elevada categoría.
Me vino a la cabeza también el asunto de las oposiciones a medida de acólitos varios que se ha sacado de la manga "el otro Presidente de la otra Xunta", que viendo los importantes réditos electorales que reportó su red clientelar a los anteriores gobernantes, quieren reproducirla lo más fielmente posible. Todo ello dentro del intenso proceso de cambio de la sociedad gallega que han puesto en marcha. Nada que decir; tendría que analizar muchos detalles para hablar con objetividad. Muy difícil.



Otro tema que podría encajar sería la enésima vez que las asociaciones de empresarios proponen la flexibilización del despido como solución a la crisis, sea ésta, las pasadas, o las por llegar. Es su piedra filosofal, pero al tratarse de algo tan repetido como la "gota malaya" ya no causa a nadie mayor impresión. A fuerza de repetir, algún día lo conseguirán ...
¡Y los banqueros! Pobrecillos, ¡La economía real los está hundiendo! Ellos, que están acostumbrados a levitar sobre el horizonte perdonando vidas... Habría que preguntarles de quiénes creen que viven y a quiénes se supone que prestan el servicio del que obtienen sus crecientes beneficios ... Pero ellos no pertenecen a este mundo que les maltrata. Los problemas son de otros. ¡Pobres mortales! Así no me extraña que al Ministro Solbes se le quede la mente en blanco, con la paciencia que él tiene ...

Pues lo dicho ... que no se me ocurre nada. Si alguien tiene algún tema con el que incordiar... se admiten sugerencias.

-

domingo, 8 de febrero de 2009

Ante la duda ... ¡ADELANTE!

-
Hoy hemos pasado como grupo un momento de debilidad. Es cierto que llevamos un periodo prolongado con una climatología adversa, pero nos hemos quedado parados ante una nueva amenaza de lluvia.

Hemos disfrutado de cada salida con sol, nubes o lluvia, con viento, con agua o barro... pero ha podido saturarnos un poco la sucesión tan prolongada de días adversos. Sobre todo por las tareas a realizar cuando acaba el recorrido. Llegar a casa completamente embarrados y tener que lavar y acondicionar todo el equipo, dejar limpia la bici, engrasarla y ponerla a punto para la siguiente salida, requieren su tiempo, quizá más del que nos gustaría, pero que es completamente necesario.
El sábado por la noche el panorama no se presentaba nada claro: lluvia abundante, anuncio del enésimo temporal de frío y viento... Uno se desmarca, otro no puede, otro duda... El caso es que decidimos aplazarlo hasta que el tiempo nos mostrase una cara más amable. Semana perdida.

Pero la mañana del domingo no amaneció tan mala como se preveía, y estaba Pablo para decidirse a salir solo y para ponernos los dientes largos. Además, encontró compañía para compartir y agrandar su aventura, lo que demuestra que hay gente menos temerosa que nosotros. Toda una lección.

Tenemos que mentalizarnos de que en las fechas en que vamos a hacer el Camino nos puede "caer de todo", debemos endurecernos mentalmente, y prepararnos para continuar aunque cualquier circunstancia adversa se prolongue en el tiempo. Sea nieve, viento, lluvia o frío. Yo entono el mea culpa el primero: me pudieron las sábanas. Desde aquí mi propósito de enmienda.

Ahí va un ejemplo de cómo una pareja llega al objetivo final. Con unas condiciones físicas que aparentan ser un poco más justas de las que unos tiarrones como nosotros nos preciamos en tener, pero con una voluntad de superación que a nosotros todavía nos queda por demostrar.


Para volver al índice de etapas, clicar AQUÍ
-

viernes, 6 de febrero de 2009

UN NUEVO DÍA BRILLARÁ

-


-

jueves, 5 de febrero de 2009

MORÁS-CANZOBRE-UXES

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de A Coruña y Arteixo.
- Longitud: 25 Km. - Duración: 2 h y 50 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 593 m. - Altitud máxim: 203 - Altitud mínima: 19
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Rotonda de Someso - 2. Novo Mesoiro - 3. Circuito de Morás - 4. Morás - 5. Canzobre - 6. Uxes - 7. Feáns - 8. Castro de Elviña - 9. Campus de Elviña

- Comentario: Recorrido apto para gente bien preparada, que se adentra en una zona con varios núcleos de carácter rural, aunque muy próxima a la ciudad. Los bosques y lugares por donde atraviesa lo hacen difícil y bonito, pero requiere cierta capacidad para saber orientarse. La primera mitad cuenta con pendientes para todos los gustos, con senderos pedregosos de cierta dificultad técnica y emoción asegurada, con barro y charcos en abundancia en época de lluvias. Tras dejar atrás el núcleo de Canzobre llega la parte más rápida, con mayor proporción de pista asfaltada, pero también con alguna pendiente buena entre Uxes y Feáns, aunque se puede encontrar alguna alternativa por pistas de tierra. Interesante también el tramo que bordea el Castro de Elviña, ya muy cerca del punto final.

- Imágenes:












Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

miércoles, 4 de febrero de 2009

CARNET POR PUNTOS

--

martes, 3 de febrero de 2009

REFLEXIONES EXISTENCIALES

-









(Galaxia Andrómeda) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . (Agujero Negro)


- Dios existe y es Infinito.

- Si Dios es Infinito, Dios es Todo

- Si Dios es Todo ... Dios es el Bien ... y es el Mal


-

lunes, 2 de febrero de 2009

El semáforo invisible

-

-

domingo, 1 de febrero de 2009

La Casa de los Líos

-
Y yo que pensaba que la política era la actividad más noble del ser humano, que trabaja dedicando sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de sus semejantes sin esperar a cambio otra cosa que la satisfacción del deber cumplido...


Pues por aquí andan estos días algunos de los principales dirigentes del primer partido de la oposición (que también es Gobierno en la Comunidad de Madrid) dedicados a apuñalarse mútuamente por la espalda, eso sí, siempre con una gran sonrisa, con el cariño de un compañero fiel del que sabes que siempre estará ahí ... para apoyarte.

Las crónicas inundan las páginas de todos los medios de comunicación para sonrojo de sus fieles y regocijo de sus adversarios. Pero para los que desearíamos contar entre nuestros dirigentes a personas fiables y responsables, capaces de dirigir con acierto el rumbo colectivo, lo que está pasando es descorazonador.

Viendo lo que se hacen entre compañeros de partido, quedará siempre en el aire la inevitable pregunta: ¿Qué no harán con sus adversarios políticos, o con cada uno de nosotros, cuando lo consideren oportuno para sus propios intereses?

Pero tranquilos, ellos se seguirán gastando una parte del dinero que ponemos a su disposición para realizar complicados análisis sociológicos con el fin de averiguar los motivos de tanta abstención, de tanto voto en blanco, de tanto descontento popular ...

De aquí a unos días veremos la solución al asunto, en la que nos intentarán convencer de que no ha sido para tanto, que en realidad ha sido una sucesión de malentendidos perversamente utilizados por algún medio interesado. Todo ello para no deteriorar "la unidad" del partido en estos momentos preelectorales, por la estabilidad social, para seguir guardando las apariencias.

¿Tenemos lo que merecemos?

Yo no
-