martes, 30 de junio de 2009

CAMARIÑAS - LAXE

-
(Clicar en cada imagen para ampliarla)

- Zona: Concellos de Camariñas, Vimianzo y Laxe (Costa da Morte - A Coruña)
- Longitud: 42 Km. (Sólo ida) - Duración: 4 h. 10 min.
- Desnivel acumulado en subidas: 658 m. - Altitud máxima: 191 - Altitud mínima: 0
- Dificultad: 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - E
- Para ver con Google-Earth: clicar AQUÍ

- Lugares: 1. Puerto de Camariñas - 2. Faro de Cabo Vilán - 3. Punta do Boi - 4. Praia do Trece - 5. Arou - 6. Camelle - 7. Praia de Traba - 8. Praia de Soesto

- Comentario: Es el primer recorrido que hice en bicicleta de montaña y le tengo un aprecio especial. Puede comenzar y terminar tanto en el puerto de Camariñas como en el de Laxe, hasta donde llegaremos en coche. Siempre próximo a la costa, el itinerario nos presenta terrenos muy variados que van a requerir tanto de nuestra capacidad técnica como de la resistencia de nuestras piernas. El tramo de sendero que bordea el mar entre la ensenada de Camelle y la playa de Traba, así como el que desde el otro extremo de Traba llega hasta la playa de Soesto, son los de mayor exigencia técnica. En algún momento nos obligarán a echar pie a tierra. Las tramos con pendientes más exigentes y prolongadas se encuentran a partir de la Punta do Boi (Cabo Tosto), una vez sobrepasado un pequeño cementerio en el que están enterrados 172 guardiamarinas del Serpent, buque escuela británico que embarrancó y naufragó en la zona en 1890. Desde allí y hasta llegar a Arou atravesaremos por pistas amplias la Sierra de Pena Forcada, zona arbolada donde veremos gran cantidad de generadores eólicos.

Al poco de salir de Camariñas disfrutaremos de la belleza del entorno de Cabo Vilán y de su magnífico faro. A lo largo de toda la ruta nos iremos encontrando con innumerables calas de piedras redondeadas y playas de arena fina que invitan a refrescarse, atravesaremos las dunas de la extensa playa de Traba por una moderna senda de madera que bordea su laguna y al final, como guinda del pastel, contemplaremos la espectacular playa de Soesto. La última subida para llegar al alto desde el que descenderemos a Laxe nos hará sudar.

Es un recorrido en el que se disfruta del esfuerzo, con unas panorámicas costeras impresionantes y con la posibilidad de darse un chapuzón en cualquier playa. Difícil de mejorar.

- Imágenes:













Índice del resto de rutas en: www.rutasbicicoruna.blogspot.com
-

No hay comentarios: